Proceso de creación de un blog comercial | Interlinkeo

Proceso de creación de un blog comercial

Muchos creen que los blogs comerciales hoy en día están algo acabados, pero la verdad es que la mayoría de los blogs que vemos, por no decir todos, son de tipo comercial, el día de hoy te presentare los pasos que he podido deducir respecto a cómo las empresas de blogs comerciales definen sobre qué y cómo crear un nuevo blog de tipo comercial.

Blog

Las redes de blogs fueron conocidas hace varios años como las creadoras de los mejores blogs, en español cada vez hay nuevas redes de blogs, pero son pocas las que se hacen llamar redes de blogs, algunas se hacen llamar redes de comunidades, o solo comunidades, algunas lo hacen de manera formal, otras de una manera más informal y eso es lo que hablare, cómo las redes de blogs definen que blog crearan y cuál es su proceso antes de que nos enteremos del lanzamiento de una nueva publicación.

Investigación en el mercado y análisis de potencial

El primer paso que realizan la mayoría, por no decir todas las redes de blogs es realizar una investigación del mercado, ya sea dentro de los blogs de la competencia, realizando un seguimiento dentro de sus mismas estadísticas al respecto de que contenidos de alguna temática especifica resulta más llamativo a sus lectores, y posterior a eso, se realiza un análisis del potencial de la temática, ya que las redes de blogs son normalmente temáticas, el análisis de potencial comercial de una temática tiene que ver más allá de saber si rinde bien el AdSense o no, ya que las empresas serias de blogs buscan dentro de su cartera de clientes que potencial de inversión tiene alguna idea sobre una tema específico.

Búsqueda de talento y creación de la línea editorial

Muchos se espantaran con lo de “línea editorial”, pero la verdad es que la grandes empresas de blogs tienen una línea editorial definida en todos sus blogs, la línea editorial abarca desde el cómo referirse a los lectores, si son lectores, si son visitantes, si son usuarios, si son una comunidad, etc.

Adicionalmente en la línea editorial se definen cosas más avanzadas como reglas de estilo, es poco común esto último, pero se ve en algunos blogs. Lo anterior habla de la manera de la que se escribe, como se usan ciertas palabras en que tono hablar al lector, si hablarles a los lectores o referirse al lector como si se estuviera escribiendo a una sola persona, hay más elementos en una guía de reglas de estilos, pero esos son los más básicos.

La búsqueda de talento en una red de blogs comerciales se realiza dentro de su propia planilla de editores, a los cuales se les puede preguntar directamente si desean participar en un proyecto, o se evalúan si son aptos para una temática específica, en caso de que no exista el talento dentro de la plantilla de editores, las redes de blogs proceden a la búsqueda personalizada de editores, para ello basta con realizar una búsqueda en Google alguna palabra clave o sobre el tema del nuevo proyecto y si existen buenos talentos en dicho tema se procede a contactarlos y ofrecerles participar en el nuevo proyecto, en el último de los casos se procede a realizar una oferta en la página de la red de blogs y mucho menos en una página de freelancers o avisos para bloggers.

Creación de contenido en un blog en local

Editor

Muchas redes de blogs antes de siquiera hacer el diseño del blog y de elegir el nombre realizan la redacción de contenido en un blog en local, el cual no es indexado por Google o cualquier buscador, esto es con el objetivo de generar contenido antes de que se lance el blog y además realizar correcciones en el estilo, gramática y ortografía de los editores, también sirve para definir si los editores contratados cumple con el estándar que se espera del blog o si los editores son capaces de escribir en la temática del blog, en caso de que alguno se fuera, se busca y contrata a otro, siempre teniendo una planilla de editores que sepan del tema y que además puedan asegurar una continuidad en las publicaciones.

Fase creativa y de diseño

En esta etapa de define el nombre del blog, se idea un slogan, si es que fuera necesario, se diseña un logotipo de acuerdo a lo anterior y se realiza la etapa de ejecución del diseño, posteriormente se realizan las labores administrativas como comprar el dominio, instalar la plataforma de contenidos e importar los contenidos creados en el blog en local hacia el dominio, además de realizar las labores SEO como agregar a los buscadores y realizar un seguimiento de estadísticas.

Etapa de comunicación y PR

En esta etapa se realiza el lanzamiento del blog escribiendo el artículo de bienvenida al blog, explicando él porque ha sido creado, de que se trata, quienes escriben y contar al respecto de la empresa creadora del blog, junto con lo anterior se realiza un trabajo de comunicación a través de PR y de la comunicación interna como puede ser hablar del nuevo blog en otras publicaciones de la red, adicionalmente promocionarla en las redes sociales y enviar comunicados personalizados a bloggers y especialistas de la temática, también a empresas y contactos interesados.

Conclusión

Esos han sido, de forma muy sintetizada los pasos realizados por muchas redes de blogs antes del lanzamiento de un blog de cualquier temática, aclaro que esto es una síntesis y una mezcla de lo que varias redes blog realizan con sus publicaciones nuevas y por lo tanto puede que algunas no realicen todos los pasos o lo hagan de una manera distinta.

¿Qué te ha parecido la forma como las empresas de blog definen el lanzamiento de sus publicaciones, que sugerirías para mejorar este proceso?

- Publicidad -

Posts Relacionados



Autor: Angello T. Soy Angello Toro, estudiante de Diseño Gráfico en Chile, me interesa el diseño editorial, web y estratégico, ¿Alguna pregunta? Escribe ahora a mi mail angello.dg(arroba)gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Interlinkeo tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better