Tutorial: optimización y manejo de SEO by Yoast

- - Cómo Hacer

Hace algún tiempo comentaba del plugin para WordPress SEO by Yoast, una alternativa a considerar para el SEO en WordPress en reemplazo del conocido All In One SEO Pack, el día de hoy te presento una guía de cómo usar y optimizar este plugin para mejorar el posicionamiento de tu sitio.

Plugin SEO bY Yoast

Primero lo primero que es instalar e plugin del repositorio de plugins de WordPress, una vez instalado lo que debemos hacer es dejar todo nuestro blog a punto para que no perdamos datos de algún plugin SEO que hayamos usado previamente, por lo que no lo activamos y vamos seguir los siguientes pasos.

Dejando nuestro sitio a punto para SEO By Yoast

Lo primero que debemos hacer es realizar modificaciones sencillas, pero que muchas veces no las hacemos,  lo primero es ir a las opciones de WordPress, allí debemos modificar el título y descripción de nuestro Blog, ¿Por qué?, a pesar de que podemos cambiar de la manera que queramos los títulos en el plugin, SEO By Yoast toma algunos datos como el título y descripción del sitio para sus etiquetas, por lo tanto debemos verificar que el sitio tenga el nombre que queremos y que tenemos además una descripción.

Titulo y descripción en WordPress

Los consejos para crear un buen título de blog son los siguientes:

  • Utilizar el nombre del sitio y algunas palabras claves de la temática de este, por ejemplo “Interlinkeo, recursos de diseño, descargas, consejos y actualidad”, este es un buen título para el sitio.
  • Aunque si queremos hacer más fáciles las cosas podemos poner el nombre del sitio “Interlinkeo” y en la descripción las palabras clave “Recursos de diseño, descargas, consejos y actualidad”

Luego de modificar eso sería recomendable cambiar la estructura de los permalinks de las etiquetas y categorías, en un blog de mi propiedad he optado por lo más sencillo que ha sido “etiqueta” y “categoría”, pero podemos jugar con esto cambiando por ejemplo, y de acuerdo a nuestro sitio a “tema” y “sección”, puedes adaptarlo al estilo de tu sitio en WordPress.

Cómo paso final queda desactivar el plugin de SEO que estés usando, sin eliminar los datos que este haya generado en tu contenido, realizada esta acción ahora sí puedes activar SEO by Yoast.

Configuraciones generales y primeros pasos

Opciones de generales de SEO by Yoast

Al activar el plugin la primera opción que tenemos a mano es la de hacer un tour, lo puedes hacer si así lo deseas, elegir enviar los datos de uso del plugin al creador de este, una opción para evitar que quien no tenga permiso edite las etiquetas META de los contenidos, estas opciones son poco relevantes y a menos que tengas un buen motivo para modificarlas hazlo, de lo contrario deja las opciones tal y como estaban.

Las opciones que nos interesan de la pantalla de ajustes generales es la opción de integrar las etiquetas de verificación de Google Webmasters, Bing Webmasters y Alexa Rank, si estamos inscritos en esos sitios (lo que debería ser así) integramos nuestras etiquetas de validación y guardamos.

Títulos y Meta etiquetas con SEO by Yoast

Ajustes de tÍtulo en SEO by Yoast

Esta página tiene varias pestañas y te enseñare las opciones una por una y cómo aprovechar cada opción que nos ofrece este excelente plugin.

En las opciones generales tenemos la primera opción que es forzar la reescritura de títulos, esto sirve para que el plugin reescriba todos los títulos de nuestros contenidos de acuerdo a lo que vayamos modificando de SEO by Yoast, si viene desmarcada puedes marcarla al finalizar la configuración de este punto.

Los ajustes META del sitio son opciones que nos ofrece el plugin para indexar o no indexar algunos tipos de contenido, como primera opción podemos definir si queremos usar la etiqueta “no index” en las páginas de archivo, lo recomendable es dejar desmarcada esta casilla ya que en la paginación tenemos también contenido que puede ser útil para los buscadores.

La segunda opción es si activar o no las META keywords, el plugin nos recomienda que no lo hagamos, el por qué es claro, ya que según lo que ha informado el mismo buscador Google ya no toman en cuenta las META keywords ya que tiempo atrás se utilizaban de manera fraudulenta por lo que Google ya no considera esta etiqueta META de mucha utilidad.

Las dos opciones siguientes deben ir marcadas ya que muchas veces el robot de Google indexa la descripción que tenemos en DMOZ o el directorio de Yahoo!, la que normalmente esta desactualizada o sin la relevancia que deseamos.

La opción final de esta pestaña es la eliminación o limpieza de algunas etiquetas en el HEAD que no son del todo útiles, puedes elegir las opciones que quieres que no se muestren en el código del HEAD en WordPress, no tienen una gran relevancia, pero para algunos puede parecer útil.

En las opciones de portada podemos configurar las etiquetas META del index de nuestro sitio, en el caso del título podemos dejar las opciones como están por defecto si es que usamos en las opciones generales de WordPress el título y descripción del sitio, en caso contrario de usar la opción de solo el titulo debemos dejar de la siguiente manera nuestro título:

%%sitename%% %%page%% %%sep%%

En la META descripción ponemos lo obvio que es la descripción de nuestro, en este caso debe ser distinta a la descripción de WordPress, ya que esto es lo que se verá en la descripción de nuestro sitio al estar en Google, por lo tanto debemos considerar y pensar bien lo que vamos a escribir, mis consejos personales para esto es no abusar de palabras claves sino que ofrecer una descripción, que incluya de que trata el blog, y una invitación a una acción como puede ser visitar o suscribirse, en mi caso he optado por describir el contenido, e invitar a la acción de suscribirse y visitar el sitio.

En META autor podemos definir la propiedad de contenido a través de Google, con esto al salir nuestro contenido en Google saldrá acompañado de nuestra foto y perfil de Google +, es muy útil para quienes desean hacer presencia como editores de contenidos en la red.

Tenemos la tercera pestaña que es el tipo de entrada, aquí podemos definir un título y descripción de nuestro contenido como pueden ser páginas, artículos u objetos, estas descripciones son plantillas que se utilizaran en caso de que no exista Metadatos en los contenidos nuevos o antiguos de nuestro sitio.

La pestaña de taxonomías permite definir plantillas de etiquetas META predefinidas, pero en este caso para las taxonomías de WordPress que son las etiquetas, categorías y archivo.

Adicionalmente podemos configurar en la pestaña “Otros” opciones adicionales de plantillas de etiquetas META, en este caso para autor, fechas y páginas especiales como pueden ser la página de búsqueda y la 404.

Opciones sociales de SEO by Yoast

Opciones Sociales de SEO by Yoast

En las opciones sociales del plugin podemos definir la activación de estadísticas a través de los insights de Facebook, una opción es la de imagen por defecto en la  miniatura para redes sociales y la opción de añadir la etiqueta META de la cuenta de Twitter de tu blog en el sitio.

Sitemap XML

Sitemap en SEO by Yoast

Una de las mejores características de SEO by Yoast es que viene con un sitemap XML integrado por defecto, el cual no necesita generarse y que podemos configurar de forma fácil para que no integre categorías, objetos y otros elementos del contenido, SEO by Yoast crea sitemaps separados de contenido, taxonomías y objetos (imágenes) esto permite reducir el consumo de memoria y el tamaño de los sitemaps en caso de tener una gran cantidad de contenido.

Configuración de enlaces permanentes

En esta página podemos configurar algunas opciones que siempre buscamos cambiar con otros plugins, como por ejemplo eliminar el prefijo “category” de la categorías, esto es especialmente útil si usamos un blog con permalinks donde se utiliza la categoría, ya que al ingresar la URL como puede ser interlinkeo.com/category/diseno se podría ingresar directamente a interlinkeo.com/diseno, esto es muy útil a la hora de posicionar una categoría en particular.

Importar datos de otros plugins SEO

Importar datos en SEO by Yoast

Si has usado algún plugin SEO, probablemente puedas exportar sus datos a SEO by Yoast, los plugins compatibles con la importación de datos son HeadSpace2, All in One SEO Pack, el antiguo All in One SEO Pack y del framework SEO de WooThemes.

Con la importación de datos podrás conservar la gran mayoría de los datos del plugin SEO que hayas usado antes, lo que es practico ya que no tendrás que editar todas las etiquetas META de los post y páginas además conservaras algunas opciones de aquellos plugins.

Consejos útiles para aprovechar SEO by Yoast

Editar taxonomías en SEO by Yoast

El primer consejo es ir a la lista de categorías y etiquetas y hacer clic en editar, la o las que queramos, allí parecerán las opciones de edición de etiquetas META lo que nos permite un mayor grado de control sobre este punto que es normalmente débil en todos los plugins SEO.

Adicionalmente si editamos a un autor también podemos establecer su descripción personalizada para los buscadores, lo que permitirá a los autores de contenido ser más fácilmente encontrados en Google y los principales buscadores.

En conclusión

Esta guía contempla los aspectos esenciales de la configuración para un correcto uso y resultado del plugin SEO by Yoast, si bien faltan algunos puntos importantes a la hora de usar el plugin en los contenidos, debo decir que se los hare saber en futuros artículos, finalmente espero su opinión al respecto de este artículo, si les ha resultado útil, o que agregarían para un mejor uso de este plugin bastante completo.

Soy Angello Toro, estudiante de Diseño Gráfico en Chile, me interesa el diseño editorial, web y estratégico, ¿Alguna pregunta? Escribe ahora a mi mail angello.dg(arroba)gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.